GURÚS DE LA CALIDAD


“Ten un compromiso “simple” pero decidido de que no vas a volver a hacer, bajo ninguna circunstancia, algo que no sea totalmente excelente. Tolera sólo la excelencia”.
TOM PETERS

Baltazar, F. E. (2013, Ene, 26). Los grandes gurús de la calidad Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=tg0X6W20s2Q


WALTER SHEWART

Fue un físico, ingeniero profesor, consultor y estadístico, el cual tuvo retos en la compañía Bell Telephone en torno a la mejora de la confiabilidad de los sistemas de transmisión. Además, por medio de los análisis efectuados se implantó un mecanismo gráfico para visualizar las variaciones en las fallas, así como en la calidad de los equipos. 

Shewhart llevó el control de calidad a otro nivel. En 1924, Shewhart creó el primer diagrama de control estadístico de proceso industrial que incluía procedimientos de muestreo estadístico.
Fuente: WordPress Moises Joshep

Filosofía de la calidad

De acuerdo con («Administración de Empresas», s. f.) Los puntos esenciales de su filosofía acerca de la calidad son los siguientes:

• Existen dos características de calidad: subjetiva (lo que el cliente quiere) y objetiva (propiedades del producto, independientemente de lo que el cliente quiere).
• Una importante dimensión de calidad es el valor recibido por el precio pagado
• Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativas medibles de los productos.
• La estadística debe ser usada para tomar información sobre el gran potencial que tiene muchos productos y servicios y traducirla en características medibles de un producto específico que satisfaga al mercado.

En lo citado anteriormente, se puede visualizar ciertos puntos esenciales de su filosofía tales como la calidad subjetiva y objetiva, la dimensión de la calidad, los estándares de calidad y la estadística aplicadas para satisfacer las necesidades de un mercado en específico.

El Círculo de Mejora Continua (Shewhart): Ciclo PDCA

(El-Ciclo-Shewhart-o-el-Ciclo-Deming-Alemany.pdf, s. f.) 

Afirma que:

Es una técnica desarrollada por W. A. Shewart entre 1930 y 1940 para organizar el trabajo y seguimiento de proyectos de cualquier tipo. En 1950 E. Deming la toma y la difunde como una alternativa para encarar los proyectos de acción o mejora sobre los procesos propios, externos o internos (por tal motivo en Japón lo llaman “ciclo Deming”). (p. 1)
El aporte que realizó Shewhart fue indispensable para que lo empleen empresas, trabajadores e inclusive estudiantes para que puedan organizar su trabajo de manera eficiente y por lo tanto productiva; es necesario que se cumpla todo el ciclo para obtener resultados de calidad.

EDWAR DEMING



Nació en octubre de 1900 en un humilde hogar de Sioux City (Iowa), a los 17 años tomó todos sus ahorros y caminó unas cuantas millas desde la estación de ferrocarril hasta la Universidad de Wyoming. De aquella época, todavía se recuerda al joven Deming barriendo y fregando el suelo del hall principal.
Bases de la Filosofía de Deming

1. Descubrir mejoras: productos / servicios.
2. Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.
3. Para poder evitar variaciones propone un ciclo.
4. A mayor calidad mayor productividad.
5. La administración es la responsable de la mejora de la calidad.(Pillajo, 2017)

El Ciclo de Deming

El ciclo PHVA una estrategia de mejora continua en cuatro pasos, basados en un concepto ideado por Walter A. Shewhart, y es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo. 

Este es conocido como:

El ciclo Deming
El ciclo de calidad
Espiral de mejora continua

JOSEPH JURÁN

Fuente: Lifeder.com

(Montalvo, 2017) menciona que: nació en Rumania y se desenvolvió en Estados Unidos como gerente, ingeniero, abogado, funcionario de gobierno, profesor y consultor.
Fue uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón ya que dictó múltiples seminarios y conferencias en post de la mejora continua. Fundó una institución que enseñaba de calidad a las empresas y fue premiado por el emperador japonés por su trabajo.

La trilogía de Juran

Las divisiones manejadas alrededor de la calidad son la planificación de calidad, el control de calidad y el mejoramiento de calidad.
1. Planificación de calidad: Hace referencia a lo que es una gestión o una preparación de objetivos como empresa en busca de la calidad; aquí se podría identificar consumidores con sus necesidades y tomar acciones para que los productos que ofrecen puedan tener una mejor satisfacción al cliente, mejorando o aumentando características de los mismos.
2. Control de calidad: Es una supervisión del producto final en comparación con lo que se planeo realizar, y de esta forma predecir si es bueno para el mercado.
3. Mejoramiento de calidad: Son un conjunto de deberes y aspectos que permitirán actuar objetivamente sobre la empresa en pro de la mejora en ella en cuanto a calidad. Para ello se debe realizar dichos aspectos en cada etapa de producción para mantener orden estricto.



KAORU ISHIKAWA 

Fuente: Lifeder.com

El gurú de la calidad Kaoru Ishikawa, nació en la ciudad de Tokio, Japón en el año de 1915, es graduado de la Universidad de Tokio. lshikawa es hoy conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía de calidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia.
El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajan los costos, se establece y mejora la técnica, entre otros. (Parente Monterrosas, 2010.

Filosofía Ishikawa

Círculos de Control de Calidad (CCC), fue el primero en introducir este concepto y ponerlo en práctica con éxito. Fue el originador de los diagramas de espinas pescado, de causa-efecto o de Ishikawa, que se usan actualmente en todo el mundo en las mejoras continuas, para representar los análisis de los efectos y sus posibles causas. Desarrollo una auditoria rigurosa que determina cuales compañías son candidatas para el premio Deming. Dicha auditoria requiere la participación de los altos ejecutivos de la empresa De acuerdo a Ishikawa el saber de la gente que la empresa es activa y se mueve hacia la mejora es el mejor premio que el ganador puede recibir. (Parente Monterrosas, 2010)

Fue el primero que utilizo el término "Control Total de Calidad" (TQC) en Japón. Observo que los círculos de calidad eran más importantes para la industria de servicio que para la de manufactura. Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: gráfica de Pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de Schewhart. Algunos de sus libros más conocidos son: "Que es el CTC", "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de Calidad". Desarrollo de la calidad.


La filosofía de Ishikawa se resume en:

• La calidad empieza y termina con educación.
• El primer paso en calidad es conocer las necesidades de los clientes.
13
• El estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria.
• Es necesario remover las raíces y no los síntomas de los problemas.
• El control de calidad es responsabilidad de toda la organización.
• No se deben confundir los medios con los objetivos.
• Se debe poner en primer lugar la calidad. los beneficios financieros vendrán como consecuencia.
• La Mercadotecnia es la entrada y éxito de la calidad
• La alta administración no debe mostrar resentimientos cuando los hechos son presentados por sus subordinados.
• El 95% de los problemas de la compañía pueden ser resueltos con las 7 herramientas para el control de la calidad.

PHILIP CROSBY


Nació en Virginia del Este en Estados Unidos de Norteamérica el 18 de junio de 1926, Sus padres fueron María y el Dr. Edward K. Crosby, se graduó en 1946 en medicina pediátrica y trabajó con su padre quién también era pediatra, sin embargo, descubrió muy pronto que ese no era su campo. Graduado en pediatría, profesión de su padre, resolvió que esa carrera no era de su agrado. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea, donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.

En 1952 llegó a ser técnico fiable para la Crosley Corporation de Richmond, Indiana. Posteriormente, trabajó para Martin- Marietta de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. En esta empresa surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración, a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad. Se desempeñó como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing y se acreditó con un 25% de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos. Este enfoque de la calidad fue continuado y perfeccionado por Crosby.

Filosofía Crosby

Una de la filosofía Crosby (2009) es: Cero defectos, se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.

Definición de la calidad

“La calidad promueva una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes.” (ISO 9000, 2015,p.7).
Crosby determina la calidad y la resume en cuatro principios absolutos
• Calidad es cumplir con los requisitos del cliente. - Para poder identificar si el producto es de calidad se deberá el novel de satisfacción de los clientes
• El sistema de calidad es la prevención. - Este sistema funciona como una vacuna para evitar problemas a futuro.
• El estándar de desempeño es cero defectos. - Cero efectos en la empresa esto nos menciona eliminar todo aquello que los genera.
• La medición de la calidad es el precio del incumplimiento

GENICHI TAGUCHI


Nace en Japón el 1 de enero de 1924. Se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Kiryu. En 1962 obtuvo el doctorado en Ciencias (estadística y matemática) en la Universidad de Kyushu. Trabajó en Electrical Comunication Laboratory después de la segunda guerra mundial, implementó en esa empresa un método de mejoramiento en los sistemas de comunicación.

Fue investigador asociado de la Universidad de Princeton; profesor honorario de Nanjing Institute of Technology en China. En Japón fue profesor de la Universidad de Aoyama Gakuin. Ganador en cuatro oportunidades del Premio Deming en Japón. Tres de ellas por sus contribuciones a la literatura de la Calidad, y la otra por su aplicación a la calidad con su famosa Función de Pérdida. Fue miembro de la Japán Association for Quality Control y la Japanesse Standard Association.

Es conocido como el creador de una metodología denominada Ingeniería de Calidad. Las técnicas que emplea son cuantitativas. Tiene publicados más de veinte libros de carácter técnico y científico.

Filosofía de Taguchi

Su filosofía es el control de calidad, que le llamó Diseño Robusto. Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”.

El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen. La contribución más importante ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.

En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie. El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
a) Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
b) Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
c) Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
Fuente: Maestros Quality Blog

Bibliografía

Evans, James R., William M. Lindsay, and Evans M. Lindsay. 2008. Administración y Control de Calidad.

Pillajo, L. 2017. “Guíaa de La Asignatura_G CSLIDSD.” Contaduria y Administracion 62(1):105–22.

Pulido, Humberto Gutierrez. 2010. Calidad Total y Productividad. Tercera. edited by Mc Graw Hill.

Montalvo, A. Á. (2017). Guía De Estudios. Contaduria y Administracion, 62(1), 105-122. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.002

 
Copyright © GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Designed by OddThemes