PROCESO DE ENSAMBLAJE DE UN AUTO

"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos."

HENRY FORD


Fuente: Freepick fábrica de automóviles

1.Piezas

Las ensambladoras adquieren piezas nacionales e importadas, el Anexo III del Acuerdo Ministerial 12 392, publicado en el Registro Oficial No. 777 de 29 de agosto de 2012  estableció el 5% como porcentaje mínimo de Material Originario Ecuatoriano a cumplir por las empresas que se registren como ensambladoras, para (GM, 2020)  el proceso de ensamblaje se utiliza una parte de componentes desarrollados por proveedores nacionales, y otra proveniente de materiales CKD que provienen de diferentes países tales como Corea del Sur, China, Japón, Brasil, México, Argentina y Colombia. Un vehículo puede incluir de manera promedio entre 75000 a 90000 piezas.

CKD= material en la forma más básica, llantas, motores, cajas de cambios y transmisiones, componentes eléctricos

Kit completo= Se obtiene de terceros sub-contratados

Kit incompleto=  Los interiores vienen instalados desde la planta de origen.

Fuente: Freepick fábrica de automóviles

  2.Construcción de bastidor y carrocería

El armazón del coche (bastidor) es asegurado en una cadena de montaje y, desde allí, el vehículo será construido pieza a pieza, el bastidor es un componente que desde la fábrica matriz se envía a los ensambladores, el proceso de construcción es automatizado mediante Robots de soldadura, un promedio de puntos de soldadura en el vehículo es de 6000.

Fuente: Freepick fábrica de automóviles

  3.Inspección y lavado

El conjunto del coche es llevado a un área de inspección, donde se comprueba que no tenga ninguna abolladura o daño. Una vez aprobado, el vehículo entero es lavado a fondo para remover residuos de polvo, lubricantes...

  4.Pintura

Robots especialmente calibrados realizan el trabajo de pintura y el coche es posteriormente introducido en una área de secado al calor, donde la pintura se seca hasta alcanzar el brillo que la caracteriza.  

 5.Funcionamiento interno

Los operarios toman la carrocería del coche e instalan todo el cableado eléctrico, luces, asientos, paneles interiores de las puertas, embrague, frenos, acelerador, el alfombrado y todos los vidrios, con excepción del parabrisas.

  6.Instalación de las piezas

El armazón se mueven a través de la cadena de montaje, y es a partir de ahí cuando comienza la instalación de las piezas. La suspensión, el depósito de gasolina, los ejes, los tambores de las ruedas, los ejes de conducción, las cajas de dirección, las cajas de cambios, y el sistema de marchas (freno y embrague), son todos instalados en esta fase.

  7.Instalación del motor y la transmisión

El motor y la transmisión se juntan y emparejan para luego ser alojados en el lugar que les corresponde en el vehículo. Usualmente, esto es hecho por robots, ya que los componentes pueden ser extremadamente pesados. Estas piezas son aseguradas en su respectivo sitio por trabajadores, la capacidad humana implica revisión de tolerancias de torques.

Fuente:  Ensamblaje de Motores | BMW Motorrad Argentina

  8.Chasis y carrocería

Mediante un mecanismo de succión, los robots fijan y aseguran el parabrisas y lo ponen en el lugar que le corresponde en el coche. La carrocería del vehículo es luego montada sobre la parte superior del esqueleto del coche (bastidor). Una vez ensamblado adecuadamente, el coche es equipado con su batería, neumáticos, anticongelante y gasolina.

  9.Prueba de manejo

El vehículo es puesto en marcha y conducido a un área de prueba para asegurar que cumple los estándares de calidad apropiados del fabricante.


Fuente: Chapistería Mastorell


CONCLUSIONES

Un vehículo en promedio tiene entre 75000 a 90000 piezas, esto depende de las características del vehículo.

Un vehículo en promedio tiene 60000 puntos de en chasis y carrocería. 

El proceso de ensamblaje de vehículos tiene como objetivo entregar los automóviles como productos finales totalmente funcionales.

·      Los indicadores de calidad pueden estar estandarizados, estos pueden ser hechos por la misma empresa para cumplir con un éxito en el mercado enfocándose en tecnología y confort, pero como todos sabemos los estándares de seguridad los impone cada país, es decir, que deben cumplir ciertas normas para que este producto pueda circular sin ningún problema, en caso contrario las carrocerías no podrán ser ensambladas ni comercializadas.



 
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