"Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos."
Las ensambladoras adquieren
piezas nacionales e importadas, el Anexo III del Acuerdo Ministerial 12 392,
publicado en el Registro Oficial No. 777 de 29 de agosto de 2012 estableció el 5% como porcentaje mínimo de
Material Originario Ecuatoriano a cumplir por las empresas que se registren
como ensambladoras, para (GM, 2020) el
proceso de ensamblaje se utiliza una parte de componentes desarrollados por proveedores
nacionales, y otra proveniente de materiales CKD que provienen de diferentes
países tales como Corea del Sur, China, Japón, Brasil, México, Argentina y
Colombia. Un vehículo puede incluir de manera promedio entre 75000 a 90000 piezas.
CKD= material en la forma
más básica, llantas, motores, cajas de cambios y transmisiones, componentes
eléctricos
Kit completo= Se obtiene de
terceros sub-contratados
Kit incompleto= Los interiores vienen instalados desde la
planta de origen.
El armazón del coche (bastidor) es asegurado en una cadena de montaje y, desde allí, el vehículo será construido pieza a pieza, el bastidor es un componente que desde la fábrica matriz se envía a los ensambladores, el proceso de construcción es automatizado mediante Robots de soldadura, un promedio de puntos de soldadura en el vehículo es de 6000.
3.Inspección y lavado
El conjunto del coche es llevado a un área de inspección, donde se comprueba que no tenga ninguna abolladura o daño. Una vez aprobado, el vehículo entero es lavado a fondo para remover residuos de polvo, lubricantes...
4.Pintura
Robots especialmente calibrados realizan el trabajo de pintura y el coche es posteriormente introducido en una área de secado al calor, donde la pintura se seca hasta alcanzar el brillo que la caracteriza.
5.Funcionamiento interno
Los operarios toman la carrocería del coche e instalan todo el cableado eléctrico, luces, asientos, paneles interiores de las puertas, embrague, frenos, acelerador, el alfombrado y todos los vidrios, con excepción del parabrisas.
6.Instalación de las
piezas
El armazón se mueven
a través de la cadena de montaje, y es a partir de ahí cuando comienza la
instalación de las piezas. La suspensión, el depósito de gasolina, los ejes,
los tambores de las ruedas, los ejes de conducción, las cajas de dirección, las
cajas de cambios, y el sistema de marchas (freno y embrague), son todos
instalados en esta fase.
7.Instalación del
motor y la transmisión
El motor y la transmisión se juntan y emparejan para luego ser alojados en el lugar que les corresponde en el vehículo. Usualmente, esto es hecho por robots, ya que los componentes pueden ser extremadamente pesados. Estas piezas son aseguradas en su respectivo sitio por trabajadores, la capacidad humana implica revisión de tolerancias de torques.
Fuente: Ensamblaje de Motores | BMW Motorrad Argentina 8.Chasis y carrocería
Mediante un
mecanismo de succión, los robots fijan y aseguran el parabrisas y lo ponen en
el lugar que le corresponde en el coche. La carrocería del vehículo es luego
montada sobre la parte superior del esqueleto del coche (bastidor). Una vez
ensamblado adecuadamente, el coche es equipado con su batería, neumáticos,
anticongelante y gasolina.
9.Prueba de manejo
El vehículo es
puesto en marcha y conducido a un área de prueba para asegurar que cumple los
estándares de calidad apropiados del fabricante.
· Los indicadores
de calidad pueden estar estandarizados, estos pueden ser hechos por la misma
empresa para cumplir con un éxito en el mercado enfocándose en tecnología y
confort, pero como todos sabemos los estándares de seguridad los impone cada
país, es decir, que deben cumplir ciertas normas para que este producto pueda
circular sin ningún problema, en caso contrario las carrocerías no podrán ser
ensambladas ni comercializadas.