NORMA ISO 9001 2008 - 2015

 La norma ISO 9001 es un estándar de Sistema de Gestión de la Calidad que se reconoce de forma internacional, es un referente mundial a la hora de implementar el SGC y superando el millón de certificados en todo el mundo.

La norma ISO 9001 ayuda a realizar la mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad además de los procesos organizativos con los que cuenta la organización, incrementado la calidad de los productos y los servicios, además de cumplir con las exigencias comerciales y sociales de los clientes y de las personas interesadas. Aun siendo una norma voluntaria, las organizaciones que optan por la ISO 9001 pueden compararse con las demás por que aumentan los niveles de confianza de los clientes.

El Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001 permite que cualquier empresa demuestre su capacidad de administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios de forma coherente, además de satisfacer los requisitos del cliente y los reglamentos que se pueden aplicar. Del mismo modo, facilita que las empresas avancen hacia otro tipo de certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc.

1.    Objetivos

·         Establecer los principales cambios que se realizaron en la norma ISO 9001 2015 con respecto a la misma norma del año 2008

·         Poder entender el enfoque o el fin de la norma ISO 9001 para así poder tener en claro como se puede implementar la misma a una empresa

·         Realizar un cuadro comparativo entre la norma ISO 9001 del 2015 frente al 2008

MARCO TEÓRICO

La norma ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos que se basa, a su vez, en el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

La ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 tienen diferencias entre sí, por lo que vamos a ver primero los cambios que trae la ISO 9001:2015 con ella, que son:

  • Un nuevo esquema común para la organización y el contenido de la norma.
  • Se elimina la necesidad que tiene de utilizar el manual de calidad y de representar a la dirección (la dirección debe participar en las auditorías).
  • Se acentúan los términos “eficacia” y “riesgo”. Se pide que las empresas identifiquen el contexto en el que operan y localicen los riesgos y las oportunidades que tiene que ser tratadas.
  • Se introduce el concepto de gestión de cambio.
  • Los registros y los documentos pasan a llamarse “información documentada”.
  • Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos. Por lo que se amplía el concepto de cliente.
  • Se elimina el concepto de acción preventiva.
  • Se empuja a las organizaciones para que aproveche las oportunidades de mejora que le ofrece la nueva norma.

A continuación, se mostrará lo estipulado en la norma con respecto al procedimiento para la realización de un producto o solo una parte del mismo, es decir, un proceso; y como realizar el mismo, comparando la norma del 2008 con la del 2015.

ISO 9001:2008

ISO 9001:2015

1. Objeto y campo de aplicación

1. Objeto y campo de aplicación

2. Normas para su consulta

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

3. Términos y definiciones

4. Sistema de gestión de la calidad

4. Contexto de la organización

5. Responsabilidad de la dirección

5. Liderazgo

6. Gestión de los recursos

6. Planificación

7. Realización del producto

7. Soporte

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora continua

Como se pudo observar en la tabla en el 2015 ya la norma se enfoca más en tener al personal de trabajo siempre en constante evaluación y control para así poder tener un producto o un proceso de calidad en cualquier empresa.

   Conclusiones

·         Se logró determinar la importancia de implementar la norma ISO 9001 en una empresa ya que esta ayuda a mejorar significativamente la calidad de un producto o servicio

·         Mediante la ISO 9001 del 2015 se puede tener un proceso mas controlado de la realización de un producto o servicio para así mantener estándares de calidad sumamente elevados sin perder los mismos

·         Los cambios que se han realizado en la ISO 9001 han sido de gran ayuda para que una empresa por mas inicial que sea pueda optar por implementar dicha norma y así poder ofrecer algún producto X de calidad, manteniendo eso sí, la disciplina en todo momento.

 
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