La norma ISO 9001 es un estándar de Sistema de Gestión de la Calidad que se reconoce de forma internacional, es un referente mundial a la hora de implementar el SGC y superando el millón de certificados en todo el mundo.
La norma ISO 9001 ayuda
a realizar la mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad además de los
procesos organizativos con los que cuenta la organización, incrementado la
calidad de los productos y los servicios, además de cumplir con las exigencias
comerciales y sociales de los clientes y de las personas interesadas. Aun
siendo una norma voluntaria, las organizaciones que optan por la ISO 9001 pueden
compararse con las demás por que aumentan los niveles de confianza de los
clientes.
El Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001 permite
que cualquier empresa demuestre su capacidad de administrar y mejorar la
calidad de los productos o servicios de forma coherente, además de satisfacer
los requisitos del cliente y los reglamentos que se pueden aplicar. Del mismo
modo, facilita que las empresas avancen hacia otro tipo de certificaciones de
Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad de la
Información, etc.
1. Objetivos
·
Establecer los principales cambios que se
realizaron en la norma ISO 9001 2015 con respecto a la misma norma del año 2008
·
Poder entender el enfoque o el fin de la norma
ISO 9001 para así poder tener en claro como se puede implementar la misma a una
empresa
·
Realizar un cuadro comparativo entre la norma
ISO 9001 del 2015 frente al 2008
MARCO TEÓRICO
La norma ISO 9001 promueve
la adopción de un enfoque basado en los procesos que se basa, a su vez, en el
ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
La ISO 9001:2008 vs
ISO 9001:2015 tienen diferencias entre sí, por lo que vamos a ver
primero los cambios que trae la ISO 9001:2015 con ella, que son:
- Un nuevo esquema común para la
organización y el contenido de la norma.
- Se elimina la necesidad que tiene de
utilizar el manual de calidad y de representar a la dirección (la
dirección debe participar en las auditorías).
- Se acentúan los términos “eficacia” y
“riesgo”. Se pide que las empresas identifiquen el contexto en el que
operan y localicen los riesgos y las oportunidades que tiene que ser
tratadas.
- Se introduce el concepto de gestión de
cambio.
- Los registros y los documentos pasan a
llamarse “información documentada”.
- Se realiza un refuerzo en el enfoque por
procesos. Por lo que se amplía el concepto de cliente.
- Se elimina el concepto de acción
preventiva.
- Se empuja a las organizaciones para que
aproveche las oportunidades de mejora que le ofrece la nueva norma.
A continuación, se mostrará lo
estipulado en la norma con respecto al procedimiento para la realización de un
producto o solo una parte del mismo, es decir, un proceso; y como realizar el
mismo, comparando la norma del 2008 con la del 2015.
ISO 9001:2008 |
ISO 9001:2015 |
1. Objeto y campo de aplicación |
1. Objeto y campo de aplicación |
2. Normas para su consulta |
2. Referencias normativas |
3. Términos y definiciones |
3. Términos y definiciones |
4. Sistema de gestión de la calidad |
4. Contexto de la organización |
5. Responsabilidad de la dirección |
5. Liderazgo |
6. Gestión de los recursos |
6. Planificación |
7. Realización del producto |
7. Soporte |
8. Operación |
|
9. Evaluación del desempeño |
|
10. Mejora continua |
Como se pudo observar en la
tabla en el 2015 ya la norma se enfoca más en tener al personal de trabajo
siempre en constante evaluación y control para así poder tener un producto o un
proceso de calidad en cualquier empresa.
Conclusiones
·
Se logró determinar la importancia de
implementar la norma ISO 9001 en una empresa ya que esta ayuda a mejorar
significativamente la calidad de un producto o servicio
·
Mediante la ISO 9001 del 2015 se puede tener un
proceso mas controlado de la realización de un producto o servicio para así
mantener estándares de calidad sumamente elevados sin perder los mismos
·
Los cambios que se han realizado en la ISO 9001
han sido de gran ayuda para que una empresa por mas inicial que sea pueda optar
por implementar dicha norma y así poder ofrecer algún producto X de calidad,
manteniendo eso sí, la disciplina en todo momento.