APLICACIÓN 9 S

"ORDEN Y LIMPIEZA CADA COSA EN SU LUGAR"
ANÓNIMO

Las 9 S se considera una metodología que busca un ambiente de trabajo coherente con la filosofía de Calidad Total, destacando la participación de los empleados conjuntamente con la empresa.
¿Cuáles son los objetivos y beneficios de las 9S?
1. Mejorar la limpieza y organización de los puntos de trabajo
2. Facilitar y asegurar las actividades en las plantas y oficinas
3. Generar ideas orientadas a mejorar los resultados
4. Fomentar la disciplina
5. Crear buenos hábitos de manufactura
6. Crear un ambiente adecuado de trabajo
7. Eliminar los accidentes de trabajo
Video 1: Principios de Toyota
Fuente: Toyota
Seiri
Relacionado con las cosas a utilizar su significado es “Clasificar”, (Pillajo 2017) considera “separar u ordenar por clases, tipos, tamaños, categorías o frecuencia de uso” p(79).
Análisis
Para Toyota consiste en clasificar los objetos que no resultan necesarios o que no se utilizan con frecuencia y separarlos para decidir si serán almacenados, vendidos, reciclados, regalados o desechados.
1. Identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo.
2. Separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan aparecer, comprobando también que dispones de todo lo necesario.
Algunas normas son las siguientes:
- Se elimina todo lo que se use menos de una vez al año.
- De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta.
- De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos.
- De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
- De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
- Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.

Figura 1: Aplicación de SEIRI en el banco de trabajo
Fuente: Toyota
Seiton
Consiste en ordenar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad.
El lema para esta segunda S de Orden será: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
Al Ordenar se puede utilizar gama de colores o marcas para identificar más fácilmente lo que estamos buscando.
Beneficios del orden para el trabajador
• Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo
• Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial
• La limpieza se puede realizar con mayor facilidad y seguridad
Análisis
El objetivo de SEITON, la segunda de las 5 S de Toyota, es acelerar lo máximo posible la realización de tareas haciendo que discurran por un entorno ordenado.
Si hay algo que tienes que hacer varias veces al día o a la semana, encuentra la forma más rápida de hacerlo y organiza las herramientas que necesites para que te resulten fáciles de utilizar en ese proceso.
Existen muchas empresas (y personas) cuya mayor fortaleza es la aplicación correcta de este principio. En realidad, tener las herramientas racionalmente ordenadas es la forma más fácil de optimización del tiempo que podemos encontrar.
Figura 2: Aplicación de SEITON en el puesto de trbaajo
Fuente: Toyota

Seiso
Se traduce como limpieza, pero es más que limpiar. Consiste en combatir las fuentes de suciedad de forma tal que desaparezcan las causas que producen el deterioro o el mal hábitat de trabajo.
Análisis
Toyota aplica este trabajo en todos sus procesos ya sea este de atención, mantenimiento, ensamblaje, etc., ya que Toyota se basa en que debe entregar el mejor producto con las mejores cualidades y la mejor presentación sin dejar ni un rastro de imperfección ya sea en sus carros o auto-partes.
Figura 3: Aplicación de SEISO en talleres Toyota
Fuente: Toyota
Seiketsu (Estandarizar)
El Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S, el seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. En esta etapa o fase de aplicación son los trabajadores quienes adelantan programas y diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a sí mismos.
Análisis
El Seiketsu generalizando trata sobre la limpieza y estandarizan de los procesos de mejora en la empresa, en esta clasificación solo va orientado hacia persona. Toyota incorpora múltiples formas de motivación para ejercitar y mantener orden mental en los empleados.
Posee una política de múltiple aprendizaje para mantener a sus empleados ocupados aprendiendo, divide el trabajo en áreas que permite desenvolver procesos con normalidad.
Entre el 60% y 70% de los empleados de Toyota forman parte de Club de asistencia perfecta.
En una cadena de montaje de Toyota se plantean unas 80.000 ideas de mejora durante un año.
De las 80.000 ideas que se plantean se implementan el 99%.
Toyota es un claro ejemplo de una organización que invierte en las personas. Por este motivo consigue empleados comprometidos con su trabajo. El compromiso lo demuestran a diario con su puntualidad o la mejora contante de las operaciones que realizan.
Figura 4: Aplicación de SEIHETSU en bahía de trabajo
Fuente: Toyota
Shitsuke (Disciplina)
Shitsuke o disciplina significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan. El shitsuke es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo.
Análisis
Las normas que aplica Toyota siempre van en pro de la salud y bienestar del empleado, orientado con la calidad de producción y el impacto ambiental; a continuación, se muestran algunas normas éticas que se rigen en Toyota.
Figura 5: Aplicación de SHITSUKE en cualquier circunstancia
Fuente: Toyota
Shikari (Constancia)
Es la capacidad de una persona para mantenerse firme en una línea de acción. La voluntad de lograr una meta. La constancia en una actividad, mente positiva para el desarrollo de hábitos y lucha por alcanzar un objetivo.
Quienes adquieran el hábito de planear y controlar permanentemente el trabajo, obtienen el éxito y quienes no lo hacen, fracasan. (CEDEÑO, 2019)
Figura 6: Aplicación de SHIKARI en superación personal
Fuente: Toyota
Shitsukoku (Compromiso)
Cumplir con lo pactado. Los procesos de conversación generan compromiso. Cuando se empeña la palabra se hace todo el esfuerzo por cumplir. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal. Algunas personas logran ser disciplinadas y, sin embargo, es posible que las personas no estén totalmente comprometidas con la tarea.
Figura 7: Aplicación de SHITSUKOKU en el compromiso de calidad interna - externa
Fuente: Toyota
Seishoo
La coordinación significa realizar las cosas de una manera metódica, ordenada, y de común acuerdo con los demás involucrados en la misma. Es reunir esfuerzos tendientes al logro de un objetivo determinado.
Figura 8: Aplicación de SEISHOO trabajando de manera metódica post - venta
Fuente: Toyota
Seido
Estandarizar es regularizar, normalizar o fijar especificaciones sobre algo, a través de normas procedimientos o reglamentos.
Consiste en adoptar como costumbre los cambios que se consideran beneficiosos para la empresa o aquellas actividades que contribuyan a mantener un ambiente de trabajo óptimo, a través de la implementación de normas, reglamentos o procedimientos. 
Análisis
• Señalética en talleres sobre objetos y áreas
• Sistema de revisión del vehículo
Figura 1: Aplicación de SEIDO en el proceso de armado de un motor
Fuente: Toyota
 
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