EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

 
"Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles".
HENRY FORD.

Hay que iniciar con la pregunta ¿Qué es evolución?, lo podemos considerar como el cambio gradual de una circunstancia, idea, servicio, producto, entonces se nos viene a la mente que la evolución de calidad se ha convertido hoy en un elemento imprescindible en cualquier actividad del ser humano. Todos en algún momento hablan de calidad, pero ¿se está preparado realmente para asumir la calidad en toda su extensión?.


Para (Pulido 2010) La búsqueda por hacer las cosas mejor, más rápido y a un menor costo, mediante los tres componentes de una estrategia de calidad: innovación, control y mejora, también ha provocado un cambio continuo en los conceptos y métodos de la calidad pg(10).

ETAPA ARTESANAL

Época donde el artesano se esforzaba por brindar un producto o servicio que satisfaga las necesidades de su cliente con el fin de obtener un valor remunerado. (Pillajo 2017) define, “Donde la Calidad suponía hacer las cosas satisfaga las necesidades de su cliente con el fin de obtener un valor remunerado. (Pillajo 2017) define, “Donde la Calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Los objetivos que perseguía el artesano eran su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador, no importaba el tiempo que le llevara” (p. 18). Hoy en día se puede mencionar que en mínimo porcentaje se brinda calidad en etapa artesanal relacionando talleres pequeños donde el maestro artesanal es quién realiza toda actividad desde el ingreso del vehículo hasta la inspección final con el fin de brindar al cliente trabajo garantizado.


ANÁLISIS

La etapa artesanal ha existido en épocas antiguas y existe en poco porcentaje en la actualidad es por ello que menciona a Henry Ford como un referente, fue un genio imaginario con inventiva y gusto por las máquinas que le llevaron a ser ingeniero y líder de mantenimiento en empresas como Westinghouse y Edison, lo que le dejaba tiempo, conocimiento y oportunidad de desarrollar sus propios inventos, entre ellos, un auto con motor de combustión interna, cabe recalcar que uno de los grandes exponentes del automovilismo inicio de artesano todo por el gusto que llevaba en su ser, lo que inicio por satisfacer las necesidades propias pasó a satisfacer las necesidades de la gente diseñando y construyendo autos de poco a poco, mientras pasó el tiempo llego a tener una cantidad pequeña de colaboradores que no tenían conocimiento de la materia pero su ímpetu de artesanos pudo más, para colaborar con Henry.

Figura 1: Local donde salieron los primeros FORD
Fuente: testdelayer.com.ar

ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Al leer la palabra industrialización se me viene a la mente tener la capacidad de obtener productos a un tiempo corto, con el fin de obtener mayores ganancias económicas.(Pillajo 2017) menciona, “El concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. La cantidad y el tiempo son los conceptos importantes.”(p.18). Literal olvidaron que la calidad es la base para empoderarse en el mercado, pero considero que fue una excelente etapa ya que permitió pasar de lo artesanal a repotenciarse y surgió las fábricas, ensambladoras, empresas. Todo esto considero que fue de manera improvisada y con el tiempo fueron mejorando.

ANÁLISIS

Henry Ford llevo las líneas de producción en el ámbito de ensamblaje automotriz, luego de desarrollar el modelo Ford T, decidió pagar 5 dólares diarios a su trabajadores, más del doble de lo que se ofrecía en la industria. Eso provocó la llegada de la gente más capacitada a su fábrica, y con ella, la oportunidad de desarrollar la famosa línea de producción. Adiós al trabajo artesanal y tardado. La producción en masa había llegado a la industria, y no sólo le ayudó a vender más autos, sino que cambió toda la industria mundial.
La línea de producción también bajó el costo del vehículo (a menos de 850 dólares), y los autos se convirtieron en herramientas de trabajo, presentes tanto en el campo como en la ciudad. Parte de esas ventas se debe a que Ford también innovó en un aspecto que es vital hoy en día: la publicidad. Es evidente que hubo un cambio radical en esta etapa se redujo el tiempo de fabricación, disminuyó la calidad por la rápida improvisación que por hecho más adelante se corrigieron errores y ayudaron a FORD consolidarse en el mercado.

Figura 2: Línea de producción Ford etapa Industrialización
Fuente: testdelayer.com.ar

ETAPA DE CONTROL FINAL

El cliente ya no se conforma con cualquier cosa y empieza a exigir que el producto que recibe cumpla con lo que ha especificado, lo que origina el nacimiento del Control de Calidad entendido como Control Final.
La Calidad se convierte en una especie de "servicio policial" cuya principal tarea es garantizar que el producto es óptimo y que cumple con los requisitos establecidos en el pedido.

ANÁLISIS

Existe una frase que dice: todo proceso u operación además de producto físico, genera información suficiente para mejorarlo. Esta afirmación tiene una validez muy importante, ya que si en una empresa un estándar está en vigor más de seis meses sin haber sufrido cambios, quiere decir que el estándar no es seguido por nadie dentro de la organización de dicha compañía.

Estas actividades de mejora constante se realizan mediante la herramienta del ciclo (Plan, Do, Check, Action), cuyo significado es: planificar la mejora, implementarla, comprobar y verificar sus efectos y por último actuar según los resultados de la verificación. Es importante recalcar que cualquier mejora en los estándares operativos, debe sufrir actividades de mantenimiento, porque de lo contrario, los efectos beneficiosos de la mejora desaparecerían rápidamente. Esto que se acaba de explicar, se puede ver en la siguiente figura, en la que también aparece la innovación.(Cabezón, 2014)
Figura 3: Control de calidad en la producción Industrial
Fuente: Cabezón Saúl

ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO

La industria empezó a incorporar la calidad a sus productos haciendo una evaluación cuidadosa en todas las etapas del desarrollo del producto, desde la planificación de un nuevo producto pasando por el diseño, hasta la fabricación piloto, y haciendo uso del enfoque del CC para investigar la fiabilidad en su sentido amplio. Este enfoque hace necesario que todos los empleados de todos los departamentos participen en la puesta en práctica del control de calidad y la garantía de calidad.

La calidad de diseño tiene su estructura como  menciona (Ishikawa, 1989): "Conforme se eleva la calidad de conformidad, se aproxima a la calidad de diseño; y, si disminuye el número de unidades defectuosas, generalmente los costes disminuyen mientras que la productividad aumenta. Es importantísimo distinguir entre estos dos tipos de calidad y hay que tener cuidado cuando se establece la calidad de diseño".


ANÁLISIS


Este paso gira alrededor de los planes para el desarrollo del nuevo producto, la calidad pretendida (análisis de calidad, características de calidad sustituías en términos técnicos, y su clasificación), el coste unitario pretendido, el diseño del proceso, gráficos de proceso de CC, establecimiento de los elementos, métodos y condiciones de los ensayos de garantía de calidad, y el control del diseño, la investigación y la fabricación del prototipo.


Figura 4: Diseño en el proceso automotriz 

Fuente: Cabezón Saúl

ETAPA DE CONTROL DE PROCESOS

Los productos defectuosos encontrados en la inspección final de los mismos, se formaban en el proceso de producción y hasta en el de selección de materia prima.

ANÁLISIS

Es necesario que la inspección vaya de la mano con la acción correctiva. En la empresa automovilística Ford en el año 2019 retiro 1.38 millones de Lincoln MKZ ensamblados entre el 25 de julio de 2013 y el 5 de marzo de 2018, porque tenían defectos en sus volantes lo que hacía que se soltaran de la columna del mismo y producto de ello ya existía varios accidentes.
Ford explicó que el perno de sujeción del volante estaría en desgaste o su material es propenso a envejecer rápido, la firma cambiaría de forma gratuita el perno y con una revisión de posibles fallos en el sistema de dirección. Este es un claro ejemplo de que el control de posesos tanto en la materia prima como en la producción es de suma importancia ya que se daría una mejor performance de calidad. La acción tomada es digna puesto que para una firma es muy importante la confianza de sus clientes y no es problema invertir en correcciones con el fin de salvaguardar la demanda.

Figura 5: Mapa de control de procesos

Fuente: Luid Miguel Manene

MEJORA CONTINUA

En el mercado actual para ser competitivos, hay que dirigirse hacia la excelencia y eso sólo se consigue a través de la Mejora Continua de los productos y/o servicios.

Hay que implantar un Sistema de Gestión que permita conseguir que lo que el cliente busca, lo que se programa y lo que se fabrica sea la misma cosa, hay que buscar la Calidad Total. (Pillajo, 2017)

Son todas aquellas actividades y actuaciones dirigidas a buscar una mejora constante de los estándares actuales. Se le denomina Kaizen en Japón. Estas actividades de mejora constante se realizan mediante la herramienta del ciclo (Plan, Do, Check, Action), cuyo significado es: planificar la mejora, implementarla, comprobar y verificar sus efectos y por último actuar según los resultados de la verificación. (Cabezón, 2014)


 Mundo, A. E. (2019, Nov, 26). Evolución FORD F-150 1975 - 2019 Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=udIs5Skn3gc

BIBLIOGRAFÍA

Evans, James R., William M. Lindsay, and Evans M. Lindsay. 2008. Administración y Control de Calidad.

Pillajo, L. 2017. “Guíaa de La Asignatura_G CSLIDSD.” Contaduria y Administracion 62(1):105–22.

Pulido, Humberto Gutierrez. 2010. Calidad Total y Productividad. Tercera. edited by Mc Graw Hill.

Cabezón, S. (2014). Control de Calidad en la Producción Industrial. 172. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13153/1/TFG-I-174.pdf

Ishikawa, K. (1989). Introducción al Control de Calidad. Ed. Díaz de Santos.

Ejecentral, R. (30 de Mayo de 2020). Ejecentral. Obtenido de Ejecentral: https://www.ejecentral.com.mx/ford-retira-1-3-millones-de-vehiculos-defectuosos/

 
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