La
industria empezó a incorporar la calidad a sus productos haciendo una
evaluación cuidadosa en todas las etapas del desarrollo del producto, desde la
planificación de un nuevo producto pasando por el diseño, hasta la fabricación
piloto, y haciendo uso del enfoque del CC para investigar la fiabilidad en su
sentido amplio. Este enfoque hace necesario que todos los empleados de todos
los departamentos participen en la puesta en práctica del control de calidad y
la garantía de calidad.
La calidad de
diseño tiene su estructura como menciona (Ishikawa, 1989): "Conforme
se eleva la calidad de conformidad, se aproxima a la calidad de diseño; y, si
disminuye el número de unidades defectuosas, generalmente los costes disminuyen
mientras que la productividad aumenta. Es importantísimo distinguir entre estos
dos tipos de calidad y hay que tener cuidado cuando se establece la calidad de
diseño".
ANÁLISIS
Este paso gira alrededor de los planes para el desarrollo del nuevo producto, la calidad pretendida (análisis de calidad, características de calidad sustituías en términos técnicos, y su clasificación), el coste unitario pretendido, el diseño del proceso, gráficos de proceso de CC, establecimiento de los elementos, métodos y condiciones de los ensayos de garantía de calidad, y el control del diseño, la investigación y la fabricación del prototipo.
En el mercado actual para ser competitivos, hay que dirigirse hacia la excelencia y eso sólo se consigue a través de la Mejora Continua de los productos y/o servicios.
Hay que implantar un Sistema de Gestión que permita conseguir que lo que el cliente busca, lo que se programa y lo que se fabrica sea la misma cosa, hay que buscar la Calidad Total. (Pillajo, 2017)
Son todas aquellas actividades y actuaciones dirigidas a buscar una mejora constante de los estándares actuales. Se le denomina Kaizen en Japón. Estas actividades de mejora constante se realizan mediante la herramienta del ciclo (Plan, Do, Check, Action), cuyo significado es: planificar la mejora, implementarla, comprobar y verificar sus efectos y por último actuar según los resultados de la verificación. (Cabezón, 2014)