Introducción
Los diagramas de proceso, facilitan el
entendimiento de la secuencia e interrelación de las actividades y de cómo
estas aportan valor y contribuyen a los resultados, el diagrama de procesos se
basa en la satisfacción del cliente para ello se genera niveles: Operativo,
Financiero, apoyo, Estratégico, estos niveles se considera acorde al tamaño de
la organización y acuerdo a las necesidades de la organización.
En el presente trabajo se realiza el
diagrama de proceso de la empresa Chaide, por lo que nos permitimos citar la
misión según (Chaide, 2020) “Superar las expectativas de nuestros clientes con
productos innovadores de alta calidad y excelencia en el servicio.” Acorde a la
misión podemos ver que la organización es grande empresa, está constituida por
Proceso estratégico, Proceso Misionales y Proceso de Apoyo.
Desarrollo
del tema
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Procesos Estratégicos
A continuación se realiza, la descripción de los
procesos estratégicos, se divide en Gestión Estratégica, Innovación, Mejora
Continua y Marketing.
Gestión Estratégica: Incluye la Planificación Estratégica y el Control de la Gestión.
Innovación y Mejora
Continua: Incluye la innovación
y Proyectos, Sistema de Gestión de Calidad.
Marketing: se encuentra el posicionamiento de mercado y la
marca.
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Procesos Misionales
Los procesos misionales de Chaide son los que
impactan directamente en la satisfacción del cliente y con la razón de ser de
la empresa, a continuación se detalla los procesos que intervienen.
Diseño: Es el diseño y desarrollo de productos.
Comercialización: se encuentran ventas y servicio al cliente.
Logística de
Adquisiciones:
están las compras
locales e importaciones, y el
almacenamiento de materias primas.
Producción: la producción de colchones, muebles y complementos.
Logística de
Distribución: es la
distribución del producto
y las devoluciones de productos.
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Procesos de Apoyo
Los procesos de
apoyo de Chaide, son
necesarios para el cumplimiento de objetivos y de la
planificación estratégica. A continuación, se describen los procesos de apoyo.
Gestión Financiera: se
encuentran contabilidad y
costos, tesorería, crédito
y cobranzas.
Gestión
del Talento Humano: Selección,
contratación evaluación de personal. Nomina, sueldos y salarios. Desarrollo de
competencias.
Gestión
de Mantenimiento: Máquinas,
equipos e instalaciones. Calibración de equipos de medición.
Gestión de
la Tecnología: Desarrollo
de aplicaciones, Mantenimiento
de hardware y software
Figura 1: Mapa de
proceso a considerar
Figura 2: Mapa de proceso de la empresa Cahide & Chaide
Conclusiones
·
El mapa de procesos de la
empresa Chaide & Chaide considera tres procesos fundamentales: Proceso
estratégico, Proceso Misionales y Proceso de Apoyo.
El proceso estratégico de la
organización se enfoca en planificar, innovar y tener mejora continua en sus
productos.
· El proceso misional lo podemos
considerar como el proceso operativo, encargado de desarrollar, hacer, diseñar
y obtener el producto, de la organización, además se relaciona con la venta y
distribución del producto final, el hacer llegar al cliente.
· El proceso de apoyo es todo lo
concerniente a la parte financiera, talento humano, controles de calidad,
inspecciones y mantenimiento de herramientas mecánicas y tecnológicas.
Bibliografía:
Gomez Ana (2004), MEJORA
DEL PROCESO DE SERVICIO AL CLIENTE DE LA EMPRESA CHAIDE Y CHAIDE S.A. SEGÚN
LA NORMA ISO (Tesis de pregrado). Pontifica Universidad Catolica del Ecuador,
Quito.