“LA CALIDAD ES NUESTRA MEJOR GARANTÍA DE LA FIDELIDAD DE LOS
CLIENTES”
JACK WELCH
La calidad es el factor diferenciador o el valor agregado que permite a la organización superar la satisfacción del cliente, en la organización se debe regir al trabajo en equipo y contar con el apoyo de diversos departamentos que velan por el bien de la organización y tener calidad alta. (Pulido 2010), aclara “Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente” (p.19).
CALIDAD TESLA
TESLA
en el año 2018 tuvo problemas de calidad en su producto Modelo 3, sufrió
desperfectos de pintura, desprendimiento de paneles, inseguridad en los frenos
a altas velocidades, esto y muchos más problemas hizo que la organización TESLA
se constituya hoy en día como un fabricante de alta gama y cotizado en países
como E.E.U.U, China, México, España. Aprendió que la calidad es la base fundamental
del éxito, así corrigió sus errores de calidad y otorgó cambios de las
falencias a los propietarios de modelos antiguos sin costo alguno, a partir de
esa decisión obtuvo un crecimiento del 110% en ventas para el año 2019.
TESLA
cree que para tener calidad hay que cumplir con características que agraden al
cliente; comodidad, elegancia, seguridad, además cumplir requisitos con
organizaciones internacionales, así se explica que su organización crea 100%
vehículos eléctricos que aportan con la disminución del calentamiento global,
es una organización diferenciadora además de elaborar vehículos produce
productos; celulares, ropa, cargadores, paneles solares, etc. que han permitido
a TESLA posicionarse en el mercado.
Bienes son aquellos elementos físicos,
que responden a la satisfacción de una necesidad determinada.
El término suele referirse
especialmente a los denominados bienes económicos, esto es, aquellos bienes que
obtienen un precio en el mercado en el libre juego entre la oferta y la
demanda. Así, obtienen una valuación en términos monetarios. Los bienes pueden
clasificarse de muchas maneras en función de sus características.
Un servicio es todo aquello que va más
allá de un bien material concreto. Por este motivo los servicios son, en
gran medida, intangibles. La idea de servicio es aplicable a una gran
diversidad de actividades económicas, tanto privadas como públicas.
BIEN Y SERVICIO TESLA
TESLA define como todo elemento físico que lleva a una oferta y demanda
considerado un bien material, se cree que a mayores bienes en la organización
se puede ofrecer un producto de mayor calidad, podemos decir que TESLA tienes varios bienes en diversos países como los que se mencionan a continuación:
Fuente: elceo.com
Un servicio se define como una actividad económica que va más allá de un bien material, en gran medida los servicios son intangibles. Las actualizaciones automáticas mejoran su Tesla con el paso del tiempo, mientras que el diagnóstico y soporte remoto de sus mecánicos móviles reducen su necesidad de visitar un centro de servicio al mínimo posible. En el raro caso de que necesite una visita a un centro de servicio, la reparación será rápida y sencilla, y probablemente esté lista antes incluso de que pueda tomar un café.
CLIENTES
Persona u organización que podría recibir o que recibe un producto o un servicio destinado a esa persona u organización o requerido por ella.
(Evans and Lindsay,2008)El único valor que alguna vez creará su compañía es el valor que viene de los clientes, los que tiene ahora y los que tendrá en el futuro. Los negocios tienen éxito siempre que consigan, conserven y aumenten la clientela. Los clientes son la única razón por la que se construyen fábricas, se contratan empleados, se programan reuniones, se tienden líneas de fibra óptica o se participa en alguna actividad de negocios. Sin los clientes no hay negocio(pg.151).
CLIENTES TESLA
El
nivel de satisfacción de los clientes de Tesla es muy elevado. Evidentemente
hay algunos problemas, pero eso no es problema. Según una encuesta que se hizo
a 145 propietarios de vehículos Tesla el 89% de ellos estarían dispuestos a
comprar otro coche de esta marca para la siguiente ocasión que necesiten. El
60% concuerda en que pagar un poco más por el modelo S no sería descabellada.
Aunque
tiendas de Tesla sean visibles en Estados Unidos, aquí solo se exponen, las
compras son digitales y además Tesla solo cuenta con instalaciones de Fremont, California (Estados
Unidos, y en la Gigafactory de Shanghai (China, lo cual de cierta forma le da
exclusividad a la marca. Pensar que esto le quita clientela es incorrecto
porque esta empresa es líder en producción de vehículos eléctricos.
PRODUCTIVIDAD
En los años 2015 a 2016 a Tesla se le presentaron varios problemas en sus líneas de ensamblaje ya que para este entonces la demanda de sus automóviles había crecido a tal punto de no poder sustentar ni cumplir con sus pedidos.
Un punto de organización de esta gran empresa fue lo que vulgarmente se dice “Trabajar en el patio trasero de la casa”, lo que hicieron para apresurar los pedidos fue crear un gran galpón de construcción rápida para montar una ensambladora mas grande.
Tesla con esta ensambladora improvisada logro cumplir con los objetivos de producción que para este entonces fue 5000 automóviles Model 3 y 7000 entre los modelos X y S en una semana.
PROCESOS
Para lograr cumplir con los pedidos en este año Tesla sacrifico un poco de su riguroso control de calidad lanzando al mercado equipos un poco más económicos por su control al proceso de ensamblaje.
Después de haber salvado dicha producción Tesla invirtió en sus talleres haciéndoles crecer y dando parte a mantenimiento también para los futuros inconvenientes que se le venían por su improvisada producción fue una arriesgada inversión y actuación que a la final termino en ganancias para Tesla.
Tesla fue demasiado lejos al arriesgar su calidad para cumplir con sus objetivos de producción, en este caso la suerte los acompaño pero pudo haber sido pero ya que si el proceso en el control de calidad hubiera sido peor, el mercado no hubiera reaccionado tan bien a sus productos pudiendo ocasionar perdidas millonarios o inclusive riesgos de ir a banca rota
GESTIÓN DEL PRODUCTO
Inicialmente Tesla sacó un primer modelo de vehículo llamado Tesla Roadster, que era un deportivo de lujo y enfocado en un grupo específico de clientes de clase alta (USD 110.000).
Reinversión del capital en el desarrollo de nuevos modelos que serían más asequibles.
Posteriormente desarrollaron el Tesla modelo S, un sedán con un costo más económico que el Roadster (USD 80.000).
En 2016 se presenta el Tesla modelo 3, un sedán con altas prestaciones y un precio muy cómodo (USD 35.000) que hasta el momento era un precio muy competitivo en movilidad eléctrica. Lo que llevó a que el modelo 3 sea reservado por alrededor de 400.000 clientes, rompiendo records.
Tesla se caracteriza por tener una red de supercargadores para sus vehículos en varios países del mundo, facilitando enormemente a sus clientes la recarga de sus vehículos
Actualmente Tesla no solo diseña, fabrica y comercializa vehículos eléctricos, sino que también componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, software de control y baterías domésticas a gran escala.
CONCLUSIÓN
La calidad es de vital importancia para el crecimiento de la organización, considero que calidad no es solo satisfacer al cliente sino sobrepasar la satisfacción, el tiempo es factor que debe ir de la mano para mejorar los procesos de calidad, mejorar las características y los requisitos que exige la calidad de un producto o servicio.
BIBLIOGRAFÍA
Evans, James R., William M. Lindsay, and Evans M.
Lindsay. 2008. Administración y Control de Calidad.
Herrera, Jaime Nebrera. 2011. “Introducción a La Calidad Capítulo
1 Contenido Del Módulo.” Curso Decalidad Por Interner 1:32.
Pulido, Humberto Gutierrez. 2010. Calidad Total y
Productividad. Tercera. edited by Mc Graw Hill.