HERRAMIENTAS CALIDAD TOYOTA

                                                             Video 1: Principios de Toyota
Fuente: Toyota

Si usted pregunta a algún colaborador de Toyota por el sistema de producción de la empresa es muy probable que, antes de iniciar explicación alguna, le dibuje en un papel la conocida casa de Toyota. Pero, ¿de dónde viene este modelo y por qué es tan importante?, Sistema de Producción Toyota (SPT).

Existen varios sistemas de gestión de la calidad, uno de ellos es el Sistema de Producción Toyota (SPT), el cual integra varias herramientas como Kaizen, 5S, Jidoka, Pocayoke, Justo a tiempo, Kanban, etcétera.

Podemos utilizar estas herramientas de forma aislada, pero de manera integral conforman no únicamente un sistema de producción, sino una visión integral de calidad para la organización; el aplicarlas no son la receta mágica para la eficiencia operativa de una empresa pues requieren antes que nada el compromiso de la alta dirección y de todos los trabajadores y todos los niveles.

Objetivos

- Analizar las 5 S como principio y herramienta de calidad utilizado por Toyota.

- Determinar los principales problemas y efectos que acusa la seguridad vehicular de la marca TOYOTA.

- Establecer los parámetros que se necesita tanto para hacer un diagrama de estratificación como de dispersión para poder determinar posibles cuellos de botella dentro de una organización y poder actuar frente a los mismos

- Determinar mediante el uso de las herramientas de hojas de datos y diagrama de pareto, los posibles problemas en el servicio post-venta de Toyota y mediante esto establecer las posibles acciones correctivas.

Marco teórico

Toyota no hace uso de las 9S solo utiliza 5S ya que esta empresa fue pionera en desarrollar esta herramienta conformada por las 5 primeras S posterior a ello se agregaron 4 que son soporte.

5S=Orden y limpieza de Toyota

Seiri: Clasificación - Separar Innecesario- Eliminar del lugar de trabajo lo que sea inútil

Seiton: Orden - Situar necesario- organizar lugar de trabajo de manera eficaz

Seiso: Limpieza- Suprimir suciedad- mejorar nivel de limpieza de todo lugar de trabajo

Seiketsu: Normalización - Señalizar anomalías- Prevenir aparición de suciedad y desorden

Shitsuke: Mantener disciplina- Seguir mejorando- Fomentar esfuerzos a través de campañas internas

Toyota hace uso de la herramienta Just In Time (Justo a tiempo)

Figura 1: Just In Time Toyota

-       Identificación visual de productos o defectos

-       Máximos y mínimos de almacenamiento

-       Guía visual para la programación de producción

-       Hoja de instrucción con guía visual

Figura 2: Guías visuales a mano del operario

Hojas de datos

La Hoja de Recogida de Datos sirve para recoger los datos necesarios y poder realizar un posterior análisis de los mismos. Su principal utilidad proviene del empleo datos objetivos a la hora de examinar un fenómeno determinado. Como sirven de base para adoptar decisiones es importante que el método de recogida y el análisis de los propios datos garantice una interpretación correcta del fenómeno estudiado.

 

Ejemplo de aplicación Toyota

Figura 3: Hoja de datos
Análisis
En el periodo comprendido entre el día 3 al 9 de agosto, se presentaron 49 problemas en el servicio postventa, siendo la entrega del vehículo fuera de tiempo, el más recurrente con frecuencia de 8. Se recomienda la verificación y un mayor control en los tiempos de ejecución del trabajo para disminuir la frecuencia de dicho problema.
El día 4 se presentó la mayor cantidad de problemas en la ejecución de las actividades, por lo que se recomienda analizar al personal activo dicho día.
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto permite determinar irregularidades de una organización, identificar sus puntos de mejora y definir cuál plan de acción es primordial para atacar sus pérdidas.
El diagrama de Pareto es una gráfica que organiza valores, los cuales están separados por barras y organizados de mayor a menor, de izquierda a derecha respectivamente. Esta gráfica permite asignar un orden de prioridades para la toma de decisiones de una organización y determinar cuáles son los problemas más graves que se deben resolver primero.

Figura 2: Guías visuales a mano del operario

Análisis:

Si se soluciona el problema de entrega del vehículo fuera de tiempo se resolvería el 16.3% de los problemas totales de postventa, si adicionalmente se soluciona los retornos de vehículos, se resolvería el 30.6% de los problemas de postventa, y así sucesivamente.

Diagrama de causa y efecto

El diagrama causa/efecto permite definir un efecto y clasificar las causas y variables de un proceso.

En este caso en TOYOTA se ha realizado un enfoque a lo que tiene que ver con las características de seguridad vehicular dando a entender que es uno de los aspectos mas emblemáticos de la marca. Las causas que pueden ocasionar fallos se enlistan en la parte superior y en la inferior los efectos de dichos problemas todo englobado en la seguridad del lote de vehículos que se producen.

1.     Conclusiones

-       Toyota es una organización pionera en buscar nuevas herramientas de calidad, tal es el caso que crearon e implementaron las 5´s, para ello consideran las herramientas como principios y hábitos entre miembros internos y externos a su organización.

-       Las ventas de vehículos en los últimos años se han mantenido en un valor muy considerable y a pesar de que solo ha transcurrido la mitad del año y con la pandemia, la venta de este año ya igualo a los anteriores.

-       La estratificación es sumamente importante ya que este nos ayuda a determinar cuál son los principales problemas que tiene nuestra empresa en este caso Toyota se pudo ver un proceso defectuoso y se puede tomar medidas ya sea para mejorar el labor del personal, así como también la maquinaria realizar algún tipo de mantenimiento o reemplazo

-       Todos los informes deben ser detallados pero al final un gráfico resumirá en menos palabras y más fácilmente todos los detalles de dicho informe

 
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